jueves, 1 de diciembre de 2011

Propuesta para el Drawback

En tiempo de crisis externa, se debe tender a facilitar todo mecanismo promotor de las exportaciones por ser un importante sector generador del ingreso de divisas al país. En ese sentido, dentro del debate existente para dictar una reforma legal al vigente sistema de restitución de derechos arancelarios, consideramos que antes que se dé un cambio normativo, debe reformarse administrativamente la atención en las oficinas donde se tramita tan importante beneficio tributario, para lo cual no es necesaria la aprobación de una nueva ley.

Urgente descentralización del drawback:

No es posible que todas las solicitudes de restitución de derechos arancelarios del país tengan que resolverse únicamente en dos oficinas del Callao, una en la Aduana Aérea y otra en la Aduana Marítima. Es urgente una descentralización y desconcentración dentro de la Aduana, a fin que exportadores de provincias tengan inmediatez con la autoridad que resuelve su solicitud, con lo cual no solo se garantiza el derecho a una mayor celeridad sino también a ser atendido directamente por la autoridad resolutora.

Igualmente, si bien se ha dado un paso importante por modificar el sistema de tele-despacho para la presentación electrónica de las solicitudes de drawback, no se explica el por qué miles de empresas de Lima tienen que presentar sus expedientes físicos en el Callao, cuando se suponía que con la fusión entre SUNAT y Aduanas se simplificarían estos trámites, pues cualquier Centro de Atención de SUNAT debería funcionar como mesa de partes para la presentación de las solicitudes de drawback y de las eventuales subsanaciones.

Ampliación de los horarios de atención en aduanas:

Existe un evidente incumplimiento a la Ley de Procedimiento Administrativo General, Ley Nº 27444, la cual prescribe en los numerales 1 y 4 de su artículo 138º, que toda entidad del Estado está en la obligación de atender al administrado por lo menos ocho (8) horas diarias y en todos los asuntos que son de su competencia sin fraccionar las materias para su admisión:

“Artículo 138.- El horario de atención de las entidades para la realización de cualquier actuación se rige por las siguientes reglas:

1. Son horas hábiles las correspondientes al horario fijado para el funcionamiento de la entidad, sin que en ningún caso la atención a los usuarios pueda ser inferior a ocho horas diarias consecutivas.

(…)

4. El horario de atención es continuado para brindar sus servicios a todos los asuntos de su competencia, sin fraccionarlo para atender algunos en determinados días u horas, ni afectar su desarrollo por razones personales”.

Actualmente, la Aduana del Callao viene atendiendo la recepción de solicitudes de drawback sólo hasta el mediodía, siendo que durante la tarde no atienden este tipo de trámite, sino los relacionados a la entrega de cheques o notas de crédito negociables, entre otros. Además, se puede comprobar que se ha fijado un horario de refrigerio por el cual se suspende la atención al público más allá de una hora. Entonces, tenemos que en la Aduana no se cumple con el horario de ocho horas de atención al público, ni con la prohibición de fraccionar o establecer horarios diferenciados para atender trámites de determinadas materias, lo cual es contrario al citado artículo 138º de la Ley Nº 27444.

Ampliación del plazo de subsanación:

Un tema que sí merece una modificación del actual procedimiento aduanero, es el relacionado al plazo para subsanar las solicitudes de drawback, el cual es de dos (2) días hábiles, y que considerando la distancia y los horarios de atención resulta ser un plazo menor, generando innecesariamente, solicitudes rechazadas por subsanaciones extemporáneas, lo cual obliga a la empresas a volver a presentar las mismas solicitudes. Por ello, para evitar el costo que involucra el tiempo, la distracción de recursos humanos y la demora para gozar de este beneficio económico, afectando la liquidez de las empresas exportadoras, proponemos que el plazo de subsanación se aumente a 10 días hábiles, teniendo en consideración que en muchas oportunidades resulta difícil obtener la documentación necesaria para cumplir con presentarla ante Aduanas.