miércoles, 16 de noviembre de 2011

Seguridad y Salud en el Trabajo (2)

Desde hace aproximadamente 90 años, la protección de la vida y salud de los trabajadores quedó plasmada como un objetivo fundamental, a partir de la constitución de la Organización Internacional de Trabajo, OIT. En la actualidad, la rapidez en los cambios tecnológicos y la velocidad de la economía globalizada plantean nuevos desafíos y presiones en todas las áreas del mundo laboral. En particular, en el ámbito de la seguridad y salud en el trabajo.

Los países en desarrollo, como es el caso del Perú, donde la tasa de accidentes laborales ha venido en aumento, se enfrentan a un desafío particular. Aquí, la mayoría de los trabajadores forma parte de la economía informal, por lo que, la salud y seguridad de estas personas debe ser una preocupación primordial para el Estado, así como para los empleadores y los propios trabajadores.

En ese sentido, si bien la promoción de seguridad y salud en el trabajo ha mejorado durante los últimos años, el número de muertes, lesiones y enfermedades en el centro de trabajo continúa siendo alto y tiene consecuencias devastadoras que afectan a hombres, mujeres y a sus familias. Asimismo, debemos considerar que las economías, tanto a nivel nacional como internacional, también pierden; ya que, según información de la OIT, el costo en términos de accidentes y enfermedades es equivalente al 4% del PBI mundial.

En forma específica, el cumplimiento de las normas básicas de seguridad y salud en los centros de trabajo restringe, de forma significativa, las condiciones generales de trabajo, al ser un conjunto de medidas destinadas a proteger la salud de los trabajadores, prevenir accidentes laborales y promover el cuidado de la maquinaria, herramientas y materiales utilizados por los trabajadores al cumplir sus servicios. Las normas se concretan en un conjunto de prácticas de sentido común, en donde el elemento clave es la actitud responsable y la concientización de todas las personas a las que afecta.

A nivel nacional, hemos carecido de una regulación unificada que reglamente el tema de la seguridad y salud en el trabajo, en todo el territorio y con relación a todas las actividades productivas.

Una primera aproximación al respecto, la encontramos en el Decreto Supremo Nº 009-2005-TR (29.09.2005), Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo, norma que desde el año 2005 regula las medidas mínimas de seguridad y salud aplicables a todos los sectores económicos, comprendiendo a todos los empleadores y trabajadores del régimen laboral de la actividad privada en todo el territorio nacional, quedando un vacío referido a la aplicación de estas medidas mínimas de seguridad en el sector público y las fuerzas armadas y policiales.

Es por ello que, siguiendo con la tendencia de mejora continua de la legislación en materia de seguridad y salud en el trabajo y, a la necesidad de contar con una norma con rango de ley que regule las normas mínimas para la prevención de los riesgos laborales, el pasado 20 de agosto fue publicada la Ley Nº 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, norma que es aplicable a todos los sectores económicos y de servicios, pues comprende a todos los trabajadores y empleadores bajo el régimen laboral de la actividad privada, trabajadores y funcionarios del sector público, trabajadores de las fuerzas armadas y policiales y a los trabajadores por cuenta propia.

Con la publicación de esta Ley, y la puesta en consulta y evaluación de su Reglamento, podemos coincidir en que el Perú ha dado un gran paso hacia el tratamiento integral de la seguridad y salud en el trabajo; ahora depende del compromiso y participación de las autoridades administrativas para que estos esfuerzos rindan frutos y se concreten en menores accidentes y mejores condiciones de trabajo.