miércoles, 2 de noviembre de 2011

Plan de Estímulo Anti-Crisis

El contexto económico actual experimenta un proceso de desaceleración en los niveles de crecimiento de los principales países industrializados, los cuales, debido a sus profundos lazos comerciales con el resto del mundo, llevan a las pequeñas economías emergentes como la nuestra a un escenario de incertidumbre sobre el futuro desempeño comercial y financiero.

Teniendo en cuenta esta disyuntiva, el MEF dispuso hace unos días una nueva estrategia anti-cíclica a puertas de una posible crisis financiera internacional, que tendría como consecuencia, la disminución de la demanda de nuestros principales productos de exportación. Por ello, el objetivo de estas disposiciones macro-prudenciales se asienta en reemplazar, hasta cierta medida, los niveles de demanda que dejarían de consumir nuestros socios comerciales.

Así, el 26.10.2011 se publicó el Decreto de Urgencia Nº 058-2011 a través del cual se da inicio al segundo tramo del plan de estímulo ante la crisis internacional. Esta etapa es parte de un plan integral que irá ajustándose de acuerdo a los avances de la economía local que apunta a asegurar un superávit fiscal de 0.8% del PBI para este año.

La primera etapa de esta estrategia se dio a finales del mes pasado y consistió en oficializar un conjunto de medidas, equivalentes a 890 millones de soles, direccionadas únicamente, a través de herramientas de inversión pública, canalizándose 370 millones en mantenimiento de carreteras y 520 millones para culminar obras de ejecución en los Gobiernos Sub-Nacionales.

A diferencia de la primera etapa, este segundo tramo de intervención del Estado se compone de cinco partes, donde intervienen herramientas de inversión, a través de los canales público y privado, enfocados a los sectores más sensibles a la crisis financiera.

Este conjunto de mecanismos consiste en demandar a las micro y pequeñas empresas por un valor de S/. 381 millones, en compras de vestuarios para los sectores Educación, Interior y Defensa; además, se establece que la MYPE contratante podrá solicitar en la ejecución contractual, hasta el 50% del monto del contrato como adelanto.

Por otro lado, están las estrategias que tienen como objetivo financiar estudios de pre-factibilidad para los proyectos de los Gobiernos Regionales, así como un Plan Nacional de Infraestructura, que incluye el mantenimiento de un conjunto estratégico de sectores, tales como: centros médicos, colegios, proyectos de agua y saneamiento, reparación de carreteras, entre otros.

El último componente contempla el financiamiento de obras en ejecución que pertenezcan a áreas sin recursos y que tengan capacidad multiplicadora, así como a programas de empleo temporal.

Los resultados de estos lineamientos se verán plasmados en el comportamiento de la actividad productiva del país a finales de año. Frente a esto, el sector privado debe mantenerse atento al correcto manejo de dichas políticas para establecer sus planes estratégicos a futuro.