miércoles, 31 de agosto de 2011

Los primeros 30 días de gobierno

Tras el 28 de julio, el Perú tiene un nuevo Presidente y con ello, un gobierno cuyas propuestas los peruanos han elegido. Frente a esta situación, es necesario, hacer un breve recuento de las principales propuestas laborales que podrían concretarse en los próximos 5 años.

En políticas laborales: elaborar proyectos que permitan transitar de la generación de empleos temporales a empleos permanentes; apuntar a que el salario mínimo sea fijado en instancias de diálogo y concertación en función del costo de una Canasta Básica Individual y a la productividad laboral; fortalecimiento del rol fiscalizador del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

En materia de derechos colectivos: fomentar la libertad sindical, la negociación colectiva por empresa y rama de actividad, así como el respeto a la autonomía política de las organizaciones laborales y empresariales.

En derecho laboral internacional: aplicar la Declaración de Derechos y Principios Fundamentales en el Trabajo de la OIT, para establecer mecanismos de regulación que impidan los abusos contra los trabajadores; reducir sustancialmente las observaciones efectuadas por la Comisión de Expertos de la OIT; promover la ratificación de los convenios prioritarios que aún no han sido ratificados, tales como el de inspecciones en el sector agrario.

En temas de género: garantizar la aplicación del principio de igual remuneración por trabajo de igual valor, sin discriminación; elaborar políticas orientadas a las actividades en el comercio informal y el servicio doméstico, con componentes específicamente orientados a atender la situación de la mujer; impulsar un proceso de adecuación legislativa a los convenios internaciones en materia de género y empleo y promover acciones concretas a favor de las mujeres en los programas de empleo en el país; cumplimiento irrestricto y presupuesto para la implementación de la Ley de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres.

En materia de empleo público: propiciar la unificación de escalas remunerativas; eliminar gradualmente los contratos por servicios no personales; revisar regímenes especiales en el sector público, tal como el Régimen Especial de Contratación Administrativa de Servicios.

En materia de sistemas pensionarios: libre afiliación y libre desafiliación o traslado en los sistemas de pensiones; recuperar el carácter solidario y redistributivo inherente a un esquema de sistema de pensiones; implementación de un régimen de pensiones sustentado en dos sistemas: sistema público que garantiza pensiones de jubilación para todos y, un sistema privado que sirva de complemento al primero, voluntario y basado en cuentas individuales.

Finalmente, consideramos que entre las principales propuestas realizadas, se encuentran los programas sociales tales como “Pensión 65”, “Cuna Más”, "Juntos" y en la aprobación e implementación de la Ley General de Trabajo, como búsqueda de unificar la regulación laboral alrededor de una perspectiva del trabajo decente y que, a su vez, refleje consensos amplios entre el Estado, el sector privado y los trabajadores.

A propósito de las propuestas laborales, brevemente mencionadas, y de los primeros 30 días del reciente gobierno electo, debemos indicar que la Remuneración Mínima Vital se ha incrementado en más del 12%, se aprobó la Ley de Consulta Previa que se recogía en el Convenio OIT 169 ratificado por el Perú y, tras el voto de confianza del Congreso de la República tras la exposición del Primer Ministro, se espera la aplicación de los programas sociales expuestos como plan de gobierno.

De esta manera, esperamos que estas propuestas sean recibidas, evaluadas y aplicadas buscando el consenso entre todos los actores sociales, en aras de la gobernabilidad y el desarrollo del Perú.